Presentado en Cáceres un estudio sobre 'Camino'

"Camino, de Josemaría Escrivá: génesis, historia, mensaje". El teólogo Pedro Rodríguez presentó en Cáceres bajo este título los resultados de una investigación realizada los últimos años sobre Camino, y que está a punto de ser publicada en forma de estudio histórico-crítico.

D. Pedro Rodríguez; Dr. D. Carlos Simón, representante del Ilustre Colegio Oficial de Médicos; D. José Antonio Fuentes, Deán de la Catedral, y Dña. Carmen Cortés, gerente de la librería BUJACO, de la cadena TROA

Más de trescientas personas llenaron el salón de actos del Colegio de Médicos cacereño durante la conferencia de Pedro Rodríguez, profesor de Eclesiología y Ecumenismo de la Universidad de Navarra, organizada por la librería BUJACO, de la cadena TROA. Entre los asistentes el alcalde de la ciudad, José María Saponi; el obispo, Mons. Ciriaco Benavente, la directora de la Universidad a Distancia en Plasencia, Consuelo Boticario etc. . Presentó al conferenciante José Antonio Fuentes, Deán de la Catedral.

El conferenciante se detuvo en la génesis del libro:

"¿Por qué decide Josemaría Escrivá publicar esos fascículos, y luego prolongarlos en Consideraciones y después en Camino? -se preguntó Pedro Rodríguez- ¿Qué busca? ¿Qué le mueve a escribir y editar este libro que ahora es ya un clásico de la literatura cristiana? Mi respuesta es: no estamos ante la decisión de un autor que quiere escribir un libro, sino ante la responsabilidad de un sacerdote, que se sabe portador de una misión y un mensaje, y busca llegar a un número creciente de almas. Con esta iniciativa lo que deseaba era empujar hacia la plenitud de vida cristiana a los que ya habían tomado contacto con el proyecto que les proponía".

Los pensamientos recogidos reflejan el diálogo con colegas, amigos, discípulos, jóvenes obreros y universitarios, a los que trata de meter a fondo por caminos de oración y de apostolado. Y son también fruto de su predicación sacerdotal y de la abundante correspondencia cruzada con personas de diversa procedencia, cultura e ideología.

Por decirlo de alguna manera, se trata de trozos de vida diaria cara a Dios, en diálogo directo con el lector: "El autor va dialogando con los lectores, o mejor, con el lector, el "tú" característico de Camino, sobre los primeros pasos del seguimiento de Cristo, y las coordenadas fundamentales de ese caminar".

Aspecto parcial de la sala, que quedó abarrotada

"El plan de Camino -continuó- no es sistemático, sino claramente existencial. Arranca de los dones de Dios y de la experiencia sacerdotal del autor; experiencia de un sacerdote que tiene un profundo conocimiento del sujeto humano ante Dios, y en concreto de los jóvenes universitarios, inmediatos configuradores del libro".

Para analizar el mensaje, dividió el libro en tres partes: en la primera aborda el inicio del camino para seguir a Cristo; continúa con el itinerario hacia la santidad, caminando en la Iglesia; para terminar con la llamada y la misión, viviendo plenamente en Cristo: "Esa estructura es una ascensión por un plano inclinado. Que es camino de oración y de amor, hasta llegar a la comprensión de la propia vocación y a la contemplación en medio del mundo. Eso es lo que vamos a encontrar, según el propio autor manifiesta, a lo largo de los capítulos del libro".

José Antonio Fuentes, presidente del Cabildo Catedralicio de Cáceres, señaló: "en Camino descubrí lo que he escuchado posteriormente a muchas personas: Abría el libro por cualquier página, y siempre encontraba un pensamiento decisivo, directo, interpelador. Las primeras frases que aprendí en Camino me causaron fuerte impacto: "Que tu vida no sea una vida estéril. Sé útil. Deja poso. Ilumina con la luminaria de tu fe y de tu amor".