Citas de "San Josemaría Escrivá, lector de la Sagrada Escritura"

Relación de citas del artículo

1) Cfr. Concilio Vaticano II, Const. Dogm. Dei Verbum, n. 21.

2) La historia de la vida cristiana muestra que no ha sido infrecuente que al leer o escuchar la lectura de un pasaje bíblico se hayan producido actualizaciones movidas por el Espíritu de modo que esas palabras hayan sido recibidas como una invitación personal al seguimiento pleno de Cristo. Recuérdese, por ejemplo, cómo San Antonio Abad se decidió a desprenderse de sus bienes y dedicarse a la oración en el desierto tras escuchar el episodio del joven rico (Mt 19,16-22) (cfr. S. ATANASIO, Vida de S. Antonio , cap. 2-4; PG 26, 842-846), o cómo San Francisco de Asís, el 24 de febrero de 1209, durante la lectura del Evangelio de la Misa (Mt 10,1-24) sintió la llamada a una vida apostólica en pobreza absoluta (cfr. TOMÁS DE CELANO, Vita B. Francisci , I, cap.9).

3) Como primera referencia para el estudio del uso de la Sagrada Escritura por parte de San Josemaría Escrivá pueden consultarse los estudios de G. ARANDA, «Gen 1-3 en las homilías del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 24 (1992,3) 895-919; S. AUSÍN OLMOS, «La lectura de la Biblia en las “Homilías” del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica, 25 (1993, 1), 191-220; S. GAROFALO, «El valor perenne del Evangelio», en C. FABRO-S. GAROFALO-Mª ADELAIDE RASCHINI (ed.), Santos en el mundo: estudios sobre los escritos del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp, Madrid 1993, 136-165 (este estudio se encuentra también en Scripta Theologica 24 (1992,1) 13-39); J. M ª CASCIARO RAMÍREZ, «La “lectura” de la Biblia en los escritos y en la predicación del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 34 (2002,1) 133-167; S. HAHN, «Amar apasionadamente la Palabra de Dios. El uso de las Escrituras en los escritos de San Josemaría», Romana, 35 (2002), 376-385; y G. MORUJÃO, «”Lectio divina” de las Sagradas Escrituras en los escritos del Beato Josemaría Escrivá», en MARIANO FAZIO (ed.), San Josemaría Escrivá. Contesto storico, Personalità, Scritti, Edizioni Università della Santa Croce, Roma 2003, 301-315. Acerca del enmarcamiento de la obra de San Josemaría Escrivá en la corriente interpretativa de la Tradición puede verse C. FABRO, «El temple de un Padre de la Iglesia», en C. FABRO-S. GAROFALO-Mª ADELAIDE RASCHINI (ed.), Santos en el mundo: estudios sobre los escritos del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp, Madrid1993, 23-135.

4) Cfr. A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, I, Rialp, Madrid 21997, 85-88 donde se alude a sus lecturas de Gonzalo de Berceo, Alfonso X el Sabio, o el Poema del Cid, desde su juventud, y 166 acerca de la amplitud en sus intereses literarios manifestada ya en sus años del seminario de Zaragoza. Acerca de su actividad como lector véase Mª THEREZA OLIVA PIRES DE MELLO, «A importäncia da leitura na obra do beato Josemaría Escrivá: cultura e comunicação», en Universidad Austral (ed.), Un mensaje siempre actual: Actas del Congreso Universitario del Cono Sur «Hacia el Centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escrivá», Universidad Austral, Buenos Aires 2002, 267-282.

5) Cfr. D. RAMOS-LISSÓN, «El uso de los “loci” patrísticos en las “Homilías” del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Anuario de Historia de la Iglesia 2 (1993), 17-28. También se refiere a esta cuestión J. M ª CASCIARO RAMÍREZ, «La “lectura” de la Biblia en los escritos y en la predicación del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 34 (2002,1) 160-161.

6) La transcripción de su expediente académico puede consultarse en A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, I, Rialp, Madrid 21997, 610-611. Unas breves anotaciones sobre los estudios de Sagrada Escritura en el Seminario de Zaragoza, dentro del contexto de los estudios bíblicos en los seminarios españoles de la época en J. M ª CASCIARO RAMÍREZ, «La “lectura” de la Biblia en los escritos y en la predicación del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 34 (2002,1) 166-167.

7) El mejor conocedor de las obras de San Josemaría, Alvaro del Portillo, hace notar que en sus escritos la Biblia “no es nunca un texto para la erudición, ni un lugar común para la cita. Cada versículo ha sido meditado muchas veces y, en esa contemplación, se han descubierto luces nuevas, aspectos que durante siglos habían permanecido velados” ( ALVARO DEL PORTILLO, Prólogo a San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, pp. 10-11).

8) Cfr. SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Apuntes íntimos, n. 289, citado en A. Vázquez de Prada, El Fundador del Opus Dei, I, Rialp, Madrid 21997, 100.

9) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Amigos de Dios, 197.

10) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Apuntes íntimos, n. 60, citado en A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, I, Rialp, Madrid 21997, 389-390.

11) A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, I, Rialp, Madrid 21997, 380-381.

12) Acerca del uso de ese texto, véanse los estudios de P. RODRÍGUEZ, «”Omnia traham ad meipsum”. El sentido de Jn 12,32 en la experiencia espiritual de Mons. Escrivá de Balaguer», Romana 13 (1991,2) 331-352 y «La “exaltación” de Cristo en la Cruz. Juan 12,32 en la experiencia espiritual del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer», en G. ARANDA-C. BASEVI-J. CHAPA (ed.), Biblia, Exégesis y Cultura. Estudios en honor del prof. D. José María Casciaro, Eunsa, Pamplona 1994, 573-601. Véase también L. F. MATEO SECO, «Sapientia Crucis. El misterio de la Cruz en los escritos de Josemaría Escrivá de Balaguer» en Scripta Theologica 24 (1992) 419-438.

13) Algunas de ellas —Abba, Pater! (Rm 8,15 y Ga 4,6); Fortes in fide (1 Pe 5,9); Omnia in bonum (Rm 8,28)— han sido estudiadas con cierto detenimiento por S. AUSÍN OLMOS, «La lectura de la Biblia en las “Homilías” del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica, 25 (1993, 1) 209-213.

14) Hay algunos estudios sobre los fundamentos bíblicos de modos de expresiones que usa con frecuencia en su predicación y en sus escritos. Una muestra representativa de este tipo es el estudio de J. M. Casciaro, «Fundamentos bíblicos del lema “ocultarme y desaparecer” de San Josemaría Escrivá», en J. CHAPA, Signum et testimonium. Estudios ofrecidos al Profesor Antonio García-Moreno en su 70 cumpleaños, Eunsa, Pamplona 2003, 273-295.

15) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Surco, 124.

16) W. ONG, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, FCE, México 1987.

17) En este apartado se toman en consideración sólo aquellos textos de los que San Josemaría cita literalmente algunas palabras. Conviene, no obstante, advertir que la riqueza bíblica de sus escritos no se reduce a esos pasajes —aunque son muy abundantes y muchas veces mencionados—, pues la Sagrada Escritura constituye como el humus donde arraigan todas sus palabras.

18) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino 403, 510, 512, 763, 912; Surco 33, 124; Es Cristo que pasa 172, 173; Amigos de Dios 25, 109; Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer 112; Santo Rosario, primer misterio gozoso.

19) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Forja 1021; Es Cristo que pasa 19, 21, 31, 62, 113, 144, 162; Amigos de Dios 97, 111, 201, 236; Via Crucis 4ª estación - 2º punto de meditación, 12ª estación - 1º punto de meditación.

20) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino 607, 758; Surco 198, 261; Es Cristo que pasa 176; Amigos de Dios 28, 31, 97, 128, 224, 247; Via Crucis 2ª estación - 4º punto de meditación.

21) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Santo Rosario, 5º misterio doloroso; Camino 507, 508, 982; Surco 248, 977; Forja 758; Es Cristo que pasa 140, 171; Amigos de Dios 287.

22) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino 416, 781; Surco 697; Forja 425, 437; Es Cristo que pasa 16, 153; Amigos de Dios 254, 305.

23) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino 717; Forja 337, 656; Es Cristo que pasa 120; Amigos de Dios 123, 213, 271, 305.

24) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Surco 8, 249; Es Cristo que pasa 176; Amigos de Dios 114, 128, 216, 250; Via Crucis 2ª estación.

25) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino 385; Forja 454, 889; Es Cristo que pasa 21; Amigos de Dios 43, 222, 224.

26) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Surco 326, 964; Forja 176, 497; Es Cristo que pasa 119; Amigos de Dios 17, 267.

27) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino 801; Surco 211; Forja 31, 52, 947; Es Cristo que pasa 120, 170.

28) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Surco 352, 793; Forja 236, 771; Es Cristo que pasa 168; Amigos de Dios 240.

29) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Forja 10, 18, 280; Es Cristo que pasa 1, 160; Amigos de Dios 2.

30) Lucas F. Mateo Seco percibe que en la doble perspectiva “del seguimiento de Cristo y de piedad hacia la humanidad del Señor” ha de situarse lo que dice San Josemaría acerca de muchas cuestiones, y en particular, en ese estudio, acerca del misterio de la Cruz (L. F. MATEO SECO, «Sapientia Crucis. El misterio de la Cruz en los escritos de Josemaría Escrivá de Balaguer» Scripta Theologica 24 (1992) 422).

31) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Es Cristo que pasa, 19.

32) Flp 2,8-9.

33) SAN AGUSTÍN, Enarrationes in psalmos, 31, 2, 26 (PL 36, 274).

34) Acerca de este recurso en la predicación de San Josemaría, véase Mª JOSÉ ALONSO SEOANE, «Homilías y escritos breves. Algunos aspectos de retórica literaria», en M. A. GARRIDO GALLARDO, La obra literaria de Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 2002, 157.

35) Sobre ese aspecto característico de San Josemaría véase S. AUSÍN OLMOS, «La lectura de la Biblia en las “Homilías” del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica, 25 (1993, 1) 220.

36) La entrevista fue realizada el 1-II-1968.

37) Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, 112.

38) Cfr. W. ISER, El acto de leer. Teoría del efecto estético, Taurus, Madrid 1987.

39) Acerca de la categoría «mundo del texto», véase V. BALAGUER, La interpretación de la narración: la teoría de Paul Ricoeur, Eunsa, Pamplona 2002.

40) Cfr. Concilio Vaticano II, Const. Dogm. Dei Verbum, n. 13.

41) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Forja, 322.

42) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Amigos de Dios, 128.

43) A. VILARNOVO, «Santo Rosario: escena y contemplación en el discurso», en M. A. GARRIDO GALLARDO, La obra literaria de Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 2002, 90.

44) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Amigos de Dios, 222.

45) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Amigos de Dios, 216.

46) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Forja, 8.

47) Cfr. A. ARANDA, «El cristiano “alter Christus ipse Christus” en el pensamiento del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 26 (1994) 513-570. Acerca de la identificación del cristiano con Cristo, que es nuclear en su pensamiento y da razón de muchas de sus expresiones, véase C. CARDONA, «La clave de Forja» en M. A. GARRIDO GALLARDO, La obra literaria de Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 2002, 139-150.

48) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Amigos de Dios, 253.

49) Los estudiosos de su obra literaria han advertido que «si en la “lectura” bíblica del Fundador de la Obra quisiéramos encontrar un “método”, éste sería el que él mismo condensa en el sintagma “como un personaje más”» (J. M ª CASCIARO RAMÍREZ, «La «lectura» de la Biblia en los escritos y en la predicación del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 34 (2002,1) 140).

50) A. LIVI, «Es Cristo que pasa: la santificación del tiempo», en M. A. Garrido Gallardo, La obra literaria de Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 2002, 195. Sobre este aspecto, véase M. A. TÁBET, «La santificación en la propia situación de vida. Comentario exegético a 1 Cor 7,17-24», Romana 6 (1988,1) 169-176.

51) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Forja, 754.

52) S. GAROFALO, «El valor perenne del Evangelio», en C. FABRO-S. GAROFALO-Mª ADELAIDE RASCHINI (ed.), Santos en el mundo: estudios sobre los escritos del Beato Josemaría Escrivá de Bal a guer, Rialp, Madrid 1993, 142.

53) SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Via Crucis, 9ª estación - 3º punto de meditación. Acerca de las implicaciones teológicas de la lectura de la Pasión en esta obra, véase C. FABRO, «Via Crucis: la “contemporaneidad” del cristiano con Cristo», en M. A. GARRIDO GALLARDO, La obra literaria de Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 2002, 175-187.

54) A. VILARNOVO, «Santo Rosario: escena y contemplación en el discurso», en M. A. GARRIDO GALLARDO, La obra literaria de Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 2002, 88-89.

55) S. GAROFALO, «El valor perenne del Evangelio», en C. FABRO-S. GAROFALO-Mª ADELAIDE RASCHINI (ed.), Santos en el mundo: estudios sobre los escritos del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp, Madrid 1993, 144.

56) S. HAHN, «Amar apasionadamente la Palabra de Dios. El uso de las Escrituras en los escritos de San Josemaría», Romana, 35 (2002), 376.

57) «No cita los pasajes bíblicos como meras referencias en apoyo de lo que dice, como “argumento de Escritura”. Al contrario, los textos sagrados son el punto de partida de su reflexión. Sólo los cita después de haberlos meditado repetidas veces, cuando los tenía ya incorporados a su vida» (J. M ª CASCIARO RAMÍREZ, «La “lectura” de la Biblia en los escritos y en la predicación del beato Josemaría Escrivá de Balaguer», Scripta Theologica 34 (2002,1) 134).

58) Concilio Vaticano II, Const. Dogm. Dei Verbum, 21.

59)

60)

61)