Una familia en el arte

Transmitimos un testimonio de la pintora mexicana Martha Orozco, quien ha combinado su amor por la pintura y las enseñanzas de san Josemaría Escrivá.

Martha Orozco y su familia

 

50 años pintando transcurren rápidamente, tan rápido como la vida… En este periodo he realizado más de 600 retratos…

Nací en la Ciudad de México dentro de una familia en la que se practicaban diversas actividades artísticas. Dada mi inclinación hacia la pintura y gracias al apoyo de mis padres, pude tomar clases con dos grandes maestros: Orellana y Bardasano.

En 1955 me casé con José Salazar y tuvimos siete hijos, pero pronto Pepe presentó una afección cardiaca que poco a poco fue limitando sus actividades, lo que hizo necesario que yo fuera compaginando la dedicación a mi hogar con la pintura profesional.

Dentro de esa difícil situación, en los años sesenta conocí el Opus Dei. Desde entonces las enseñanzas de su Fundador - ahora san Josemaría - han iluminado mi vida y la de toda mi familia.

Siempre he tenido el taller de pintura en mi casa, lo que me ha permitido atender a los míos y trabajar haciendo retratos. En este espacio donde se hojean libros de arte, se recorta, se modela,  se construye… en un ambiente cordial, con luz adecuada, orden, limpieza y un profundo respeto a la libertad personal, se fueron formando mis hijos en talento y virtudes y aprendiendo a santificar el trabajo ordinario tratando de realizarlo con la mayor perfección posible para ofrecérselo a Dios.  

Detalle de un cuadro al pastel de san Josemaría

Soy miembro de la American Society of Portrait Artists y de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, y he obtenido reconocimientos y premios importantes, sin embargo mi mayor alegría es que mis siete hijos llevan una vida limpia cara a Dios: cuatro de ellas son supernumerarias del Opus Dei, como yo, y el resto cooperadores de la Obra y de la Iglesia. Todos manejan los pinceles con más o menos maestría y tratan de heredar a sus hijos -mis dieciocho nietos- el amor a la belleza y la búsqueda de la verdad.

www.unafamiliaenelarte.com